domingo, 29 de septiembre de 2024

Nuestro intercambio académico y cultural en Corea del Sur

A la 1:58 pm del día 27 de septiembre nuestro viaje a Corea del Sur empezó, fuimos despedidos del Aeropuerto Los Garzones por nuestras familias y patrocinadores, el alcalde de la ciudad Hugo Kerguelen y el secretario de educación, Marino Gómez. Así empezó nuestro viaje de intercambio académico y cultural, para mejorar nuestro inglés y conocer más de un país que merece ser reconocido por su desarrollo económico y escenarios educativos que aportan a la academia, cultura y ciencia global.








Llegada a Corea del Sur:

Después de pasar la noche en Bogotá, viajamos a la ciudad de México (6 horas de vuelo) de allí a Monterey, (2 horas), luego de 14 horas de vuelo llegamos al aeropuerto internacional Inchon, corea del Sur.

Por esas cosas que pasan cuando se viaja, mi ubicación espacio temporal se afectó, sé que salimos de Colombia el viernes 27 de septiembre, llegamos a Ciudad de México donde almorzamos y pasamos la tarde, de allí partimos a Monterey, el mismo día en la noche, luego de dos horas de espera, sin bajarnos del avión, salimos de Monterey a Inchon, lugar donde arribamos la mañana del domingo,  luego seguimos el recorrido hasta la ciudad de Daegu en un bus, sitio dónde nos hospedamos a pocas cuadras de la escuela Daegu Middle High School. (Para concluir este apartado en el trayecto perdimos un día (je je je). Mientras que en Colombia es sábado, ya acá en Corea del Sur es domingo. 

Desde nuestro aterrizaje en el Aeropuerto Inchon, supimos que todo nuestro conocimiento de este país era mínimo en comparación con todo el aprendizaje que nos esperaba:


Los coreanos son amables, carismáticos y así como se observan en tv, son bastante atractivos, tanto física como mental.

La comida coreana es deliciosa, solo puedo decir que todo lo que he probado hasta ahora es un manjar al paladar.


El 1ro de octubre a las siete de la mañana, (Fecha y hora Coreana), iniciamos nuestra visita al colegio Daegu Middle High School, fuimos recibidos con mucha alegría y regocijo, como visitantes importantes, reunidos en un gran salón,  hicieron nuestra presentación en comunidad, el himno colombiano fue interpretado por la orquesta filarmónica escolar, y luego un grupo de estudiantes nos hizo un recorrido para conocer la institución. Alrededor de las 1:00 am, comenzamos nuestra rutina de clases.

Cabe resaltar que esta institución se encuentra dentro de la base militar de los Estados Unidos en Daegu, y atiende a los hijos y familiares de quienes hacen parte de este organismo, por tanto, la mayor parte tanto de estudiantes, docentes y personal administrativo son ciudadanos americanos.

La enseñanza se rige por la política en materia de educación americana, tanto estudiantes como docentes hicimos parte del proceso escolar ese día, recibiendo clases de coreano, arte, gobierno estadounidense, música, inglés, salud, lectura, matemáticas, entre otras.

En lo que a mí respecta, participé en las clases de coreano y asistí a la docente Ms. White, interactuando con los estudiantes en coreano, inglés y español, fue un momento bastante interesante.

De la clase de arte con la docente Ms. Skeen, aprendí la dinámica de dar a los niños la oportunidad de explorar sus talentos artísticos, son ellos los  que diseñan sus propios proyectos, y presentan una ruta para sus trabajos artísticos, mientras unos pintan, otros hacen diseños de todo tipo, manualidades, origami e incluso un niño mostró bocetos de futuros proyectos en los que se proyecta como ingeniero.

Mi ultima clase fue relacionada con los procesos de elecciones en los estados unidos y los tipos de votantes, el profesor de Gobierno Americano (Mr. Boyer) generó diálogos interesantes con los estudiantes al respecto.






Martes 1 de octubre, (Fecha coreana)

Fue un día bastante interesante, iniciamos la jornada escolar a las 8:00 AM y finalizamos a las 2:00 PM.

Entre los datos interesantes del día, está la forma como se ejecuta el programa curricular, desde sus nombres resulta bastante interesante para cualquier joven.

La primera clase que observé fue Year Book, aquí la profesora Ms. Skeen, me sorprendió nuevamente, la clase se da desde herramientas tecnológicas desde las cuáles los chicos van diseñando un texto digital, que luego será impreso y entregado a cada uno a fin de año.

Se incluyen fotografías de docentes y estudiantes de cada grado, con un breve resumen de sus perfiles personales y las actividades que se realizan a lo largo de todo el año, es decir, en las clases, semana a semana los niños de cada grado van registrando el acontecer escolar.

La profe pidió a una de sus estudiantes mostrarnos la dinámica como se realizan los registros fotográficos, y cámara en mano fuimos alrededor de los salones registrando el acontecer escolar del día.

En la siguiente sesión, los niños siguieron con su horario, mientras que los docentes llegamos a la rectoría para escuchar una presentación del rector, entre datos interesantes nos informó sobre la organización escolar y sus visiones a futuro.

La última sesión del día fue en la biblioteca, Mrs. Rachel, es la encargada, sin duda una gran mujer y una excelente profesional. La biblioteca es bastante distante de las convencionales a las que estamos acostumbrados en Colombia, observé a estudiantes con sus computadores haciendo tareas, unos tirados en el suelo o recostados en cómodos sillones leyendo el texto del día.

En la tarde fuimos nuevamente al centro de la ciudad donde los niños disfrutaron en un novedoso parque de diversiones en la cima de un centro comercial, fuimos acompañados por Rachel y Allyson, ambas excelentes anfitrionas, Allyson es sin duda la representación viva de la energía de la mujer Afroamericana.



Finalizamos el día con un  asado americano, en la casa de un coronel, dentro de la base, para nuestra sorpresa allí nos esperaban varias familias con los niños con los que interactuamos en la escuela, la comida estaba deliciosa, tanto que nos hubiese gustado tener dos estómagos para seguir comiendo. 







Miércoles 2 de octubre, (Fecha coreana)

Hoy compartimos con nuevos salones y docentes, para resaltar, la jornada escolar fue bastante interesante aprender con Ms Lamontagne quien inició su clase de inglés VI con el juramento a la bandera, es una señora carismática que va de puesto en puesto interactuando con los estudiantes. Ellos la adoran, es bastante carismática y  su salón de clases así como ella ejerce gran motivación para aprender: “Never stop making wishes”.


Igualmente, participamos en las clases de Mr. Robert Kenny, un docente londinense quien enseña a sus estudiantes a hacer broadcasting y documentales direccionados a generar conciencia sobre bullying, drogas, y otras problemáticas sociales, son los chicos quienes usando diferentes programas realizan sus producciones audiovisuales. Mr. Kenny es el esposo de Rachel y ambos han sido grandes anfitriones. 








En la tarde nos integramos con nuestros anfitriones en un asado coreano que nos permitió disfrutar de la gastronomía coreana mientras aprendíamos más de las maravillosas personas que nos acompañaron, entre ellos una colombiana, Ms. Martínez, quien es maestra en primaria y su esposo que trabaja en la en la ruta escolar de los niños.  












Jueves  3 de octubre, (Fecha coreana)

Comenzamos nuestra jornada visitando la sede de primaria de nuestra institución anfitriona, DODEA Daegu Elementary School, aquí los niños coreanos nos sorprendieron con sus conocimientos de la cultura hispana, especialmente de Colombia, muy seguramente la doctora Martínez, docente colombiana que trabaja con ellos tiene mucho que ver, con seguridad ella es una gran embajadora colombiana en Daegu.












Dentro de las clases interesantes en la High Sschool, debo mencionar una de nuestras favoritas, Coreano, no solo aprendimos a escribir nuestros nombres y repasamos todo el alfabeto en este idioma, sino que también realizamos diseños con la grafía coreana de cada nombre, nuevamente Ms. White estuvo a la altura de los buenos maestros coreanos. (Así se escribe Levis en coreano 레비스).

En clases de matemáticas con Ms. Lentz, los estudiantes realizaron ejercicios de estadística (rational scales and unit rate), compararon datos de cultura general, turismo y economía entre Colombia y Corea, fue una clase bastante interesante e interactiva.

El salón de matemáticas tiene varios tableros, uno por grupo de estudiantes en cada mesa. Algo sorprendente son los recursos didácticos con los que los chicos trabajan en clases, todos provistos por la escuela.

En la tarde nos deleitamos con un intercambio cultural de música, en un bar de karaoke, fluyó el talento local y colombiano entonando canciones en tres idiomas, coreano, inglés y español. 


Viernes 4 de octubre, (Fecha coreana)

Hoy fue un día maravilloso, visitamos una escuela coreana, esta sí está regida por los lineamientos de educación y cultura coreana, en esta oportunidad los anfitriones nos dieron un recorrido por la institución mostrándonos como se desarrolla un día escolar.

Igualmente, nos reunimos con el rector y directivos quiénes nos hablaron del compromiso institucional y como la educación se conecta con la formación ética, religiosa y moral, dado que es una escuela católica.

Nos sorprendió la disciplina, el respeto y la interacción amena que se da entre docentes y estudiantes.

Muy agradecidos con todos, especialmente con el grupo de niños y docentes que cantaron para nosotros, con el rector, orientador escolar y con el profesor que nos acompañó y nos enseñó coreano.












Es importante resaltar nuestra experiencia en el Daegu Apsan mountain cable car, desde donde apreciamos toda la hermosa ciudad, el contraste del verde de la montaña, con los matices de un otoño que apenas inicia, así como la panorámica de la ciudad, permanecerá sin duda en el lente de nuestras memorias por siempre.

 











En la noche Mr. y Mrs. Martínez nos invitaron a jugar bowling, en un club en la base militar, para algunos fue nuestra primera vez practicando este deporte, entre los más populares de la cultura americana. Nuevamente debemos agradecerle a esta pareja paisa que nos acogió con mucho aprecio.

  

Sábado 5 y domingo 6 de octubre

Nuestro fin de semana, fue bastante movido, de Daegu viajamos a Busan, una ciudad costera impresionante, resalta por ser bastante cosmopolita; la cultura china, europea, india, americana, e incluso la latina se percibe en la atmósfera y se mezcla magistralmente con la cultura local.

Aquí disfrutamos de la playa, del acuario y de calles transitadas por ciudadanos del mundo quiénes se deleitan con espectáculos en vivos de artistas locales.



















Lunes, 7 de octubre:

Tiempo de decirle adiós a nuestros anfitriones, la clausura del mes de la hispanidad, y de nuestro intercambio académico y cultural en el colegio Daegu Middle High School fue todo un éxito, simplemente, una experiencia maravillosa, ver jóvenes de una institución americana celebrando las raíces hispanas, en un acto cívico homologo a lo que nosotros llamamos el English Day en su versión Spanish day, sin lugar a duda dio sentido a nuestras celebraciones en las instituciones colombianas.
Realmente fue bastante hermoso ver a los chicos del Daegu Middle High School cantar, y declamar poesía en español, gratificante igualmente fue bailar para ellos un mosaico de ritmos musicales colombianos; a miles de kilómetros de distancia personas de todas partes del mundo disfrutaron con cumbia, fandango, porro, champeta, salsa y otros ritmos, así mismo, como muestra quizá de la música como lenguaje universal nuestros estudiantes también bailaron k-pop, (en hangul, 케이팝).









Del martes 7 al viernes 11 de octubre

Nuestros últimos días en Corea del Sur los pasamos en Seúl, allí visitamos la embajada de Colombia, el embajador Alejandro Peláez Rodríguez, nos atendió personalmente, fue una visita grata en la que relatamos nuestra experiencia en el viaje y en la que el embajador hizo énfasis en que sin duda programas como estos aportarán a la formación de vida de nuestros estudiantes.



Igualmente, hubo tiempo para visitar sitios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Gyeongbokgung, la calle comercial Myeongdong y la Torre N de Seúl).

Palacio Gyeongbokgung


Torre N de Seúl





Calle comercial Myeongdong


El viernes 11, a las 7:00 am, hora coreana dejamos Seúl, y nos dirigimos al aeropuerto internacional Inchon.


Sin duda, todos los sitios que faltaron por visitar, y actividades sugeridas por compañías de turismos, pero sobre todo, volver a compartir con las grandes personas que tuvimos el gusto de conocer, será una excusa para volver algún día a este hermoso país que ondea en monumentos históricos la bandera colombiana, símbolo de la hermandad histórica que se generó en la guerra entre corea del norte y corea del sur, (1950-1953) conflicto bélico dado después de la segunda guerra mundial y el que Colombia envío tropas para respaldar este hermano país.

Dios bendiga siempre a esta gran nación, y algún día nos regale una paz definitiva entre los dos coreas. Así como también bendiga a nuestra nación Colombia, y a todos los que hicieron posible este intercambio académico y cultural.